Plan de Estudios

Curso: Músico Servidor

Edad: A partir de 16 años
Duración: 3 años

Características y Objetivos:

El Curso de Servidor de Música nació en respuesta a una necesidad real de nuestra Iglesia Católica: multiplicar los servicios y ministerios de música, formando adoradores de Dios en Espíritu y en Verdad. Impartimos saberes que se van incrementando y afianzando en los diferentes años y niveles de estudio, partiendo de una formación básica. No obstante, para aquellos inscriptos que vienen con conocimientos previos, se los ubicará en el nivel más adecuado.

Plan de estudios:

Consta de 5 materias que se repiten a lo largo de los tres años, avanzando cada vez más en la formación académica y espiritual del alumno.

1) Instrumento: El alumno de Cristocéntrica debe optar por una de las siguientes orientaciones instrumentales:

- Guitarra
- Teclado
- Percusión


2) Audioperceptiva: Es una materia que conlleva una diversidad de objetivos muy amplia desde la obtención de herramientas de lecto-escritura musical hasta un vocabulario técnico común a todos los músicos. Es también una instancia de comprensión del hacer musical de las otras materias donde se motiva el desarrollo de psicomotricidades y de escucha efectiva necesaria para el desempeño de las sesiones musicales.

3) Canto: Su función es primordial para los futuros servidores de música, ya que la transmisión del mensaje de Dios en forma cantada debe ser clara y adecuada, tanto en su expresión como en su contenido. Estos requisitos se cumplen a través de la aprehensión de una técnica vocal correcta.

4) Ensamble: Se propicia un ámbito de encuentro para la práctica musical a través de la conformación de ensambles vocales y/o instrumentales, conociendo todas las posibilidades de combinaciones más usadas y modernas en los distintos ámbitos.

5) Espiritualidad: Nuestro modelo, ejemplo y pasión es el Señor Jesús. No nos dejamos guiar por el ego y el orgullo, buscamos ser cristocéntricos incorporando los conocimientos y los hábitos que nos llevan a servir como lo hace el Señor. El espacio principal por donde corre este objetivo es la materia Espiritualidad, eje de toda la escuela. Algunos de los módulos que la integran son: Esencia de la adoración, Motivación, La vocación y las virtudes del salmista, Alabanza y adoración, El servicio en grupos de oración, El servicio en retiros, Servidores líderes como Jesús, La música al servicio de la liturgia, Autoridad del creyente, etc. La bibliografía que se usa está basada en la Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclicas y material extraído de distintos ministerios.



Cristocentrica

Servidor de Danza

Edad: A partir de 16 años
Duración: 2 años

Características y Objetivos:

La Danza en el Espíritu es una nueva forma de evangelización y alabanza a Dios desde el cuerpo, la mente y el alma, haciéndonos dóciles a las manifestaciones del Espíritu Santo.

En el antiguo testamento, el Rey David danzaba en presencia de Dios (2 Samuel 6,14: "David, vestido con un medio de lino, danza con todas sus fuerzas delante de Yahvé").

El objetivo principal es formar servidores de danza en espíritu y en verdad. Para ello se plantea la necesidad de la formación académica y espiritual en conjunto, donde se adquieren distintas herramientas para llevar a cabo la obra de Dios a través de este carisma. No son necesarios conocimientos previos.

Plan de estudios:

-Danza en el Espíritu: Se aspira a que el alumno pueda descubrir el carisma de la danza en el Espíritu a través de la fundamentación bíblica, experimentando la oración espontánea a través de la danza. También dentro del material de estudio se analiza el testimonio de vida de los santos de la iglesia que danzaron y conceptos sobre el cuerpo del Concilio Vaticano II.

-Técnica de la Danza: Se aspira a que el alumno pueda manejar las estructuras propias de la danza para su utilización personal y grupal. Se estudian técnicas de danza clásica, danza contemporánea, preparación física y elongación, así como el manejo de conceptos de rítmica corporal.

-Composición: El objetivo de la materia es adquirir elementos de composición coreográfica para llegar al Pueblo de Dios a través de la danza, montando obras con un mensaje evangelizador para diferentes públicos.

-Canto: Su función es primordial para los futuros danzores, ya que la transmisión del mensaje de Dios en forma cantada y/o hablada debe ser clara y adecuada, tanto en su expresión como en su contenido. Estos requisitos se cumplen a través de la aprehensión de una técnica vocal correcta.

-Espiritualidad: Nuestro modelo, ejemplo y pasión es el Señor Jesús. No nos dejemos guiar por el ego y el orgullo, buscamos ser cristocéntricos incorporando los conocimientos y los hábitos que nos llevan a servir como lo hace el Señor. El espacio principal por donde corre este objetivo es la materia Espiritualidad, eje de toda la escuela. Algunos de los módulos que integran: Esencia de la adoración, Motivación, La vocación y las virtudes del salmista, Alabanza y adoración, El servicio en grupos de oración, El servicio en retiros, Servidores líderes como Jesús, La música al servicio de la liturgia, Autoridad del creyente, etc. La bibliografía que se usa está basada en la Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclicas y material extraído de distintos ministerios.